"Qué alegría , vivir sintiéndose vivido. Rendirse a la gran certidumbre , oscuramente , de que otro ser , fuera de mí , muy lejos , me está viviendo . "
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais , atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".
Este precioso y bonito cuento de Road Dahl( publicado en 1964 , lleno de magia , "dulzura" y diversión... aunque con un transfondo moral bastante evidente... ) es otra de las excusas de Tim Burton para llevar al cine otra de sus genialidades .
Un cuento dirigido al público infantil , pero leído y admirado por el público adulto .
Cómo cuenta su productor , Richard Zanuck :
" Es un viaje desenfrenado , hacia un reino fantástico de golosinas y diversión , pero con implicaciones emocionales más profundas . El personaje de Wonka , quién es y en quién se convierte al final de la historia a través de su contacto con el joven Charlie , es muy conmovedor . Es una fantasía que llega a todo el mundo " .
Sobre ese transfondo del libro ( y de la película ) en "La Butaca " nos cuentan :
" Durante la visita a la fábrica , la inocente pregunta de Charlie sobre si Wonka recuerda o no la primera vez que probó las golosinas , despierta sensaciones profundamente ocultas en el famoso chocolatero .
Cuánto más tarde ofrece a Charlie el mayor premio de todos - la propia fábrica con todas sus maravillas - y Charlie se niega a aceptar , si ello significa dejar atrás a su familia , eso le da que pensar a Wonka . Tal vez ha subestimado el valor de la familia .
Tal vez Charlie , qué siempre está un poco hambriento y vive en una casucha destartalada , tiene algo mejor qué el dinero y el chocolate ."
Burton nos cuenta : "Es un mensaje maravillosamente sencillo , en este mundo en el que la gente está siempre esforzándose por conseguir cosa materiales y éxito , están esas cosas materiales ... y luego está lo emocional y lo espiritual . A veces las cosa más importantes son las cosas más sencillas... "
Llevamos y somos llevados por un alma a la que no conocemos . Cuando el enigma se yergue sobre dos patas sin haberse solucionado , es cuando nos toca el turno a nosotros . Cuando las imágenes soñadas se pellizcan el brazo sin despertarse , somos nosotros .
Porque somos el enigma que nadie sabe resolver . Somos el cuento encerrado en su propia imagen . Somos los que andamos sin cesar y nunca llegamos a la claridad.