lunes, 25 de enero de 2010

SPIRA MIRABILIS...

La espiral logarítmica se distingue de la de Arquímedes por el hecho de que la distancia entre las espiras de una espiral logarítmica crece geométricamente, mientras que en una espiral de Arquímedes esa distancia se mantiene constante.

El matemático suizo Jakob Bernoulli ( 1654-1705 ), uno de los fundadores del cálculo, dedicó mucho tiempo a estudiar las espirales y escribió un tratado titulado Spira Mirabilis  ( espiral milagrosa ) .


Después de pasar muchas horas examinando las espirales, descubrió que las propiedades de la espiral logarítmica eran casi mágicas y dejó encargado que le grabaran una en la lápida de su tumba, junto a la inscripción latina Eadem Mutata Resurgo, que significa "resurgiré igual pero cambiada".

Lamentablemente, la espiral que grabaron finalmente fué la de Arquímedes y no la espiral logarítmica que Bernoulli tanto apreciaba.

viernes, 15 de enero de 2010

EL HOGAR...

"Mi madre dice que no hay nada mejor que el hogar de uno, se esté donde se esté ", dijo una niña mientras recogía sus juguetes.
"Y mis abuelos también lo han dicho."


Un viejo que allí descansaba, miró a la niña pensativamente y dijo :
"Si tus padres consideran la casa que tienen como su posesión más importante, entonces viven encadenados. Por esto es mejor que uno considere su hogar como un albergue en el que se pasa un día, luego otro y luego otro ."
"¿ Y dónde está tu albergue ?", preguntó el muchacho que había sido el primero en ver al hombre.


"Mi albergue está tan lejos como el fin del cielo", contestó éste, "y tan cerca como el comienzo de la Tierra. Está allí donde el corazón encuentra el Silencio."


.- Chao-Hsiu-Chen  "El Maestro" .

domingo, 10 de enero de 2010

EL CORAZÓN...

"Muéstrale tu verdadero corazón, acuérdate de lo que te he dicho, es el único truco de magia posible.
Si ella ve tu verdadero corazón, tu reloj no la va a asustar, ¡créeme!... "


.- Mathias Malzieu, La Mecánica del corazón .

martes, 5 de enero de 2010

ROBIN HOOD...

Si en mi último "blog-ticulo" del año, os dejaba en manos del Sr. Burton, que mejor forma de empezar este nuevo año, de la mano del gran Ridley Scott, que según me ha comentado uno de los pajes de los Reyes "Vagos".. parece que ya tiene acabada ( por fin.. !!! ) la esperada ( para algunos fans de este tipo de películas ) nueva versión del conocido "mitago" Robin Hood .

Yo por sí acaso, ya voy "abriendo boca".. :-)))
Sed felices en este nuevo año.. !!!