lunes, 20 de agosto de 2007

BIG FISH

Llevaba yo unos días queriendo dedicar un espacio a esta fantástica y magistral película del director Tim Burton... una de las películas con las que un cronopio y habitante de un bosque Mitago es realmente feliz...
Las escenas de la película y algunos fragmentos de la novela se agolpaban en mi cabeza clamando por salir... y hoy... mira por donde... es el momento de hablar de esta genialidad que ocupa otro de los lugares de honor de mi modesta videoteca... ( o será devedeteca ..??? )

BIG FISH .. dirigida por Burton en 2003 e inspirada en la novela del mismo nombre escrita por Daniel Wallace.
Burton nos sumerge de forma fantástica , en la extraordinaria y mágica vida de Edward Bloom , un vendedor que ha conseguido convertir las historias más simples de su vida en leyenda y mito.
Sus míticas proezas van de lo encantador a lo surrealista , y nos presenta a un montón de personajes extraordinarios y curiosos...: gigantes... cantantes de salón siamesas coreanas...
una bruja con un ojo de cristal que puede ver el futuro... su paso por el circo... y desde luego... un gran pez que se resiste a ser cojido...

Todo en su vida es extraordinario... desde una simple gripe , el día de sua alistamiento ,hasta el día en qué emigro del pueblo a la ciudad... Contado por él , todo son enormes aventuras llenas de fantasía y misterio.

El único que se resiste a disfrutar de estas historias , es el hijo de Ed Bloom , un incrédulo adulto que no desea fantasías , sino la verdad. Cree que la vida de su padre no ha podido ser ni de lejos tan asombrosa, y quiere hechos. Pero, ¿cuál es la verdad? En las últimas horas de la vida de su padre a causa de un cáncer terminal , Will Bloom se embarcará en su propio vaje personal , para intentar separar el mito de lo real y aceptar el hombre que su padre fué.

BIG FISH es una fábula sobre la vida , un maravilloso homenaje a la imaginación , a los sueños , al amor , explicado cómo aquellos tiernos cuentos de la infancia y al píe de la chimenea , pero guiados por la mano maestra de Tim Burton y mezclando con enorme acierto momentos dramáticos con toques de ternura y romanticismo , situaciones totalmente mágicas con situaciones de lo más humano y cotidiano ... y con una enorme capacidad de hacernos dudar de donde están los límites de lo posible..

Todo ello con una estética visual y un colorido al más puro estilo Burton...

Siempre que la veo , no dejo de conmoverme y emocionarme , de recordar aquello que un joven Ed Bloom leyó de pequeño sobre los peces en una enciclopedia...

"Si los peces grandes se guardan en una pecera pequeña , se quedarán pequeños. Con más espacio , el pez puede doblar , triplicar o cuatriplicar su tamaño .."

Qué hacéis pues todavía metidos en esta habitación...???????




PD. Como curiosidad deciros que hay un bonito anuncio de Coca- Cola inspirado claramente en el final de la película de Burton ,en una de las escenas sobre el entierro de Edward Bloom...
Os dejo las imágenes del anuncio ...Uds. mismos... ;-)))))

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno es tan grande como el mundo que le rodea, por eso rodeados de montañas nos sentimos tan bien!
Esa película no la he visto, pero habrá que buscarla en el vídeo-club.
Un saludo!

MAR dijo...

LA VERE POR TI :)
GRACIAS POR RECOMENDARLA.
BESITOS Y QUE BUENO QUE ESTES DE VUELTA, YO TE EXTRAÑE,
MAR

@Intimä dijo...

Una más que anotar en mi agenda.
Ya van quedando menos en la lista :-)
Solo dependera de lo que
hallas vivido..
Me gusta esta frase..
Besitos.

MAR dijo...

TE ECHO DE MENOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pekas dijo...

Pues si... uno es cómo el mundo que le rodea... será por eso que a veces soy tan "simple"... ???? y otras tan laberinticamente complicado... ??? :-))))

Un saludo apañero.. :-)))

MAR... yo también te eché de menos ...en serio... además vi noticias sobre las manifestaciones en Chile y me acordé de tí... :-(((
espero todo se solucione...

Sobre la pelicula... sin duda... es una gozada... un canto al a vida.. al amor... a la fantasía...

Un beso... ( o dos... :-)))

DARILEA... creo que no te van quedando menos... sino más... en la vida no debemos de restar... mejor sumar... abrazos ...besos...flores... :-))))

Mónica dijo...

Vi la película. excelente. Tim Burton es un genio. Bsss

la granota dijo...

Caray Pekas! Cómo se me había acumulado el trabajo en este blog tuyo! He leido lo anterior y me gusta las sensaciones y sentimientos que evocas. Pero no podía dejar de comentar sobre esta peli. La vi, o medio vi, en un viaje de avión y me quedé alucinada. Claro, en un avión no podía disfrutarla plenamente, así que no podía esperar a volverla a ver. Sí, es un peliculón, tan tierna, tan surrealista, tan llena de dobles lecturas... y, al mismo tiempo, tan sencilla de entender. Como la vida misma.

Patricia Martinez Ruiz dijo...

esa pelicula es una de mis favoritas...
burton me encanta, un lenguaje viSual...lleno de contenidos, simbolos, me eNcanTaaa...
encaNtada de leerte

Mireya dijo...

Vi la peli y me gustó mucho, te linkeeee, besos

Sonia dijo...

Con ganas de ver la pelicula , despues de recomendarla!!!


Creo que no me va a dejar indiferente...

un abrazo

Sonia dijo...

He tenido el tiempo necesario en un día como hoy "laboral" para la gran mayoria, sentarme y ver la pelicula ...

Me ha emocionado....Sabia que no me iba a dejar indiferente.

Gracias