lunes, 10 de diciembre de 2007

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD .

Después de estar "ausente" estas últimas semanas por causas ajenas a mi voluntad... :-))) alejado de telefónos y ordenadores ... cómo cada año por estas fechas... y cómo el turrón... ya puedo decir...: he vuelto a casa... !!!!
Estos días uno se ha dedicado a poner algunas cosas en orden.. ( ropa y lavadoras... ) y cómo no... a parte de visitar la Feria medieval de Vic... también he tenido algún ratillo para "revisionar" algunas de esas películas que tanto me gustan , y qué en cuentagotas os voy "presentando" y que tienen su lugar y su espacio privilegiados en mi Bosque Mitago... En estas fechas... que otra cosa podía hacer , sino hablar de la fantástica...

El argumento es bien sencillo: Un año más... ( y cómo cada año ), la ciudad de Halloween celebra el día de difuntos con gran éxito... Pero el rey del mal... Jack, está algo harto de la fiesta. Un día, vagando por el bosque, Jack descubre una misteriosa puerta que le lleva hasta la ciudad de la Navidad. Lo que ve allí le deja tan entusiasmado que no piensa en otra cosa que en mejorarla. Para ello no duda en secuestrar a Santa Claus y sustituirlo, mientras todos los habitantes de Halloween, trabajan en la preparación de esta nueva Navidad, qué desde luego, no dejará a ningún habitante de la Tierra indiferente ante esta nueva y macabra versión de la Navidad... :-)))

A principios de los años 80, Tim Burton paseaba por las calles de Los Ángeles, cuando vió que en una tienda retiraban toda la parafernalia de Halloween para sustituirla por la decoración navideña. El súbito contraste entre Santa Claus y los esqueletos, entre calabazas y árboles de Navidad le produjo una extraña sensación, a raíz de la cuál, reflejó lo que sentía en un largo poema para niños que llevaba por título el mismo qué el posterior film. En aquél entonces Burton comenzaba a despuntar en los estudios Disney, y estaba apunto de dirigir su primer cortometraje "Vincent" ( un homenaje a la figura de Vincent Price, ídolo de su infancia...)

Diez años después, Tim Burton estaba en la cima de su carrera : con "Batman" arrasó en las taquillas de todo el mundo, y con "Bitelchus" y con "Eduardo Manostijeras" demostró que su peculiar humor negro y su sensibilidad gótica tenían tirón entre todo tipo de públicos.
Era el momento ideal para desempolvar su viejo poema y tratar de convencer a la Disney para que lo convirtiera en un largometraje de animación. Sólo había un problema: quería rodar la película con la técnica de animación stop-motion, un recurso muy habitual y antiguo en el mundo de la animación, que en esta ocasión se ejecuta de forma magistral técnica y artísticamente, y que consiste en filmar objetos reales fotograma a fotograma desplazándolos ligeramente entre cada toma para crear la ilusión de movimiento.


A pesar de que "Pesadilla antes de Navidad" define y refleja exactamente el estilo y universo Burton, no fué el quién la dirigió, sino el veterano animador Henry Selick. Al frente de un equipo de 140 técnicos, estuvieron tres años para la producción del film ( debemos de tener en cuenta que tardaban una semana para conseguir un minuto de filmación... )
Actualmente es considerada casi película de culto ( sobretodo en Europa ) y por supuesto, se ha convertido en una fuente inagotable de "merchandaising".. :-))) Pues ya sin más, un par de videos de está fantástica y más que adecuada película para estas fechas que se avecinan. Que ustedes lo pasen bien...!!!!
(Narrador...) "Hace mucho tiempo... es posible que en sueños hayais visto el lugar, pues la historia tremenda que os voy a contar ocurrió cuando el mundo era antiguo. Seguro que os habréis preguntado, ¿Las fiestas de dónde salieron? Si no, ahora vais a saber lo que fueron".



12 comentarios:

JB dijo...

holaaa

con lo "mucho" que me gusta la navidad, me encanto la pelicula, eso si, mi mujer todavia esta medio traumatizada jejeje

v'sss

Cristina dijo...

ostras ostras ostras...se me habia olvidado!!! gracias por recordarmela!!!

paTita dijo...

ufff como no la he visto, ya me está ahogando el movimiento "pre navideño" de las calles de Santiago... bien me haría relajarme viendola...
Tim Burton me encanta, supe ahora que va filmar la pelicula Alicia en el Pais de Las Maravillas, la tuve en muchos cuentos, en VHS, BETA, CD, DVD, cassettes, me sabia las canciones, me creia Alicia y ahora estoy ansiosa esperandola...

Me alegro que ya estés de vuelta,
un abrazo lleno de luz, unos besos suaves y nos leemos!!!

Abejitas dijo...

Nos alegramos mucho de tu vuelta.

Aleteos!

bahhia dijo...

Esta pelí sí la conozco pero no sabía que fuera considerada ya casi de culto.

Y ahora a disfrutar de la comodidad de de estar en casa de nuevo.

Bss.

Becki dijo...

Dicen "por ahí" que caen copos de nieve por tus bosques... ahí va la "auténtica" navidad, Pekas!!! No la sientes?????
:-)

MAR dijo...

wowowowowo
QUE BUENO VOLVISTE!
Gracias por tu tarjeta de navidad virtual, es el regalo más lindo que he recibido en esta navidad,
Un abrazo grande, la peli luego la veré...yo estuve unos días en la playita, arena, sol y mar con unas amigas y fuí muy felizzzzzzzzzz
Besos para ti.
mar

Darilea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Darilea dijo...

He intentado dos o tres veces ver esta película y no he conseguido ver el final.
Jeje será cosa de la magia de la Navidad.
Feliz Viaje.

adam brown dijo...

Hi, this is not so related to your page, but it is the site you asked me 1 month ago about the abs diet. I tried it, worked well. Well here is the site

zel dijo...

Y pesadilla de después de la Navidad, que ahora viene el 31, y este no se aguanta por ningún lado ni tiene peli chula! Besos.

Darilea dijo...

:-) Se te echa de menos.