domingo, 17 de febrero de 2008

LAS CIUDADES INVISIBLES

“¿Qué es hoy la ciudad para nosotros? Creo haber escrito algo como un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades. Tal vez estamos acercándonos a un momento de crisis de la vida urbana y Las ciudades invisibles son un sueño que nace del corazón de las ciudades invisibles.

A este emperador melancólico que ha comprendido que su ilimitado poder poco cuenta en un mundo que marcha hacia la ruina, un viajero imaginario le habla de ciudades imposibles, por ejemplo una ciudad microscópica que va ensanchándose y termina formada por muchas ciudades concéntricas en expansión, una ciudad telaraña suspendida sobre un abismo, o una ciudad bidimensional como Moriana”.
.-Italo Calvino .

" El Gran Khan estaba ya hojeando en su atlas los mapas de las ciudades que amenazan en las pesadillas y en las maldiciones : Enoch , Babilonia , Yahoo ,Butua ...
Dice :

.-Todo es inútil si el último fondeadero no puede ser sino la entrada infernal , y allí en el fondo es donde , en una espiral cada vez más estrecha , nos absorbe la corriente .
Y Polo :

.- El infierno de los vivos no es algo que será , hay uno , es aquél que existe ya aquí , el infierno que habitamos todos los días , que formamos estando juntos .Dos maneras hay de no sufrirlo :

La primera es fácil para muchos : aceptar el infierno y formar parte de él hasta el punto de no verlo más . La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos :

buscar y saber reconocer qué y quién , en medio del infierno , no es infierno , y hacerlo durar , y darle espacio . "




.- Italo Calvino






7 comentarios:

Anónimo dijo...

Discernimiento ... atención CONSTANTE ... cuidar lo que no es infierno, porque no todo lo que arde quema.

Avivar la brasita y soplar suavemente hasta encender el fuego que nos recoge en un mismo círculo de paz.

Becki dijo...

Dar espacio, dejar ir para que las ganas (mejor que la inercia) lleven de vuelta... y hacerlo duradero...

De las cosas más difíciles de conseguir pero también de las más satisfactorias! Todo lo que cuesta tiene mejor sabor? ;-)

Desde una ciudad cualquiera, ahora invisible debajo de la lluvia.......

Patricia Martinez Ruiz dijo...

siento que no podemos dejar de vivir en los opuestos, habitan en la ciudad, en nosotros, en nuestras vidas...

En algunos momentos nos cargamos a este infierno, en otros no, pero lo importante que siempre sea despiertos... para salir...

el ideal es entrar en estos mundo pero no habitar(los)-vivenciar(los), y VERLOS, VERLOS siempre pero sin perder nuestro centro inviolable...

cuando lei este libro me encantò, hay otro que me encantò tambien que se llama bajo el sol del jaguar. muy bueno!!!

http://www.librosgratisweb.com/html/calvino-italo/bajo-el-sol-jaguar/index.htm

un abrazo desde mi ventana por ahora en pausa...

besos azules,

@Intimä dijo...

Las ciudades llenas de miserias por todas partes pero si miramos bien podemos encontrar pequeñas reflejos del Sol que nos advierte que aun quedan esperanzas.
Hay dentro del infierno un recodo donde guarecen los que sobreviven de las llamas y es por eso que yo creo en la esperanza de la rehabilitación. Quién sabe si les pueden crecer alas y cambiar para convertirse en el ángel salvador del universo jaja uys eso ha quedado muy místico no? jaja bueno yo me entiendo, es como el otro lado de la Luna ;-) siempre hay un polo positivo y uno negativo en las pilas pero es el conjunto lo que hace que funcione
Muackkkkkkkkkkkkkkk un beso lleno de colores.

Bertix dijo...

Ahora que vuelvo a ser capaz de leer, me lo apunto!

bss.

Anónimo dijo...

Suena muy interesante.

Besitos

MAR dijo...

Osho dice….que el infierno y el paraíso están aquí ahora dentro de nosotros y en todo lo que nos rodea y yo opino igual que él.
Yo hice un taller con Iván Lara sobre la muerte….él ha escrito muchos libros uno de ellos se llama Vida Emergente-Muerte En Retroceso.
Es una especie de manual para la vida cósmica sin pasar por el cambio llamado “muerte”.
Bueno en ese taller entendí la capacidad de desdoblarse y de abstraerse de todo no importando en el lugar que estés y sabes….es muy bueno….yo puedo estar con mucha gente pero solo esta mi cuerpo material, mi mente y mi alma pueden estar en otra parte…me cuesta expresarlo pero ha sido muy bueno lograrlo, así solamente encontré mi centro de ahí pocas cosas me mueven.
Un beso para ti.
mar