viernes, 14 de marzo de 2008

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE ...





Este precioso y bonito cuento de Road Dahl ( publicado en 1964 , lleno de magia , "dulzura" y diversión... aunque con un transfondo moral bastante evidente... ) es otra de las excusas de Tim Burton para llevar al cine otra de sus genialidades .

Un cuento dirigido al público infantil , pero leído y admirado por el público adulto .

Cómo cuenta su productor , Richard Zanuck :

" Es un viaje desenfrenado , hacia un reino fantástico de golosinas y diversión , pero con implicaciones emocionales más profundas . El personaje de Wonka , quién es y en quién se convierte al final de la historia a través de su contacto con el joven Charlie , es muy conmovedor . Es una fantasía que llega a todo el mundo " .

Sobre ese transfondo del libro ( y de la película ) en "La Butaca " nos cuentan :

" Durante la visita a la fábrica , la inocente pregunta de Charlie sobre si Wonka recuerda o no la primera vez que probó las golosinas , despierta sensaciones profundamente ocultas en el famoso chocolatero .

Cuánto más tarde ofrece a Charlie el mayor premio de todos - la propia fábrica con todas sus maravillas - y Charlie se niega a aceptar , si ello significa dejar atrás a su familia , eso le da que pensar a Wonka . Tal vez ha subestimado el valor de la familia .

Tal vez Charlie , qué siempre está un poco hambriento y vive en una casucha destartalada , tiene algo mejor qué el dinero y el chocolate ."

Burton nos cuenta : "Es un mensaje maravillosamente sencillo , en este mundo en el que la gente está siempre esforzándose por conseguir cosa materiales y éxito , están esas cosas materiales ... y luego está lo emocional y lo espiritual . A veces las cosa más importantes son las cosas más sencillas... "


11 comentarios:

zel dijo...

Doncs no l'he vist, però si que he llegit d'altres llibres de Road dahl, el millor, "El meu amic gegant", una joia...per mi!
La mirarem aquests dies...

MAR dijo...

PEKAS:Por transmitirnos también tus vivencias en cada post...que al leerlas podemos hacerlas nuestras...y sentirlas.. He elegido tu blog para darte el premio de la creatividad, espero pases a buscar al mío.
Un abrazo y felicidades.
mar
.....
Surcando los límites terrenales de su geografía en donde silencioso se desborda accidentalmente el rumor de las caricias para recorrer en un naufragio de sensaciones el hambriento sendero que nos conduce al lugar donde el deseo... se hace realidad .
Pekas.

Pekas dijo...

ZEL... prenc nota del llibre... graçies...

Es una bona peli... peró es clar.. jo tinc devoció per el Burton...
:-))))

Una abraçada plena de muntanyes...

MAR... :-OOOOOOOOOOOOOO

Sonrojado te escribo... gracias...
No me creo merecedor ..para nada ..de ningún premio... pero te agradezco enormemente eldetalle...

( Conocerte...y saber de tí... eso si es el premio... :-))))

Por cierto... ya te lo he dicho en tú blog... pero ... para los premiados... donde se recojen los besos y las flores..???
:-)))))))))))))))

Un abrazo.. ENOOOOORRRMEEEEEEEEEEEEE... !!!

Bertix dijo...

Mi hijo tuvo que leer ese libro por obligación y no le gustó mucho. Luego fue la película y no quiso ir a verla y yo, pensé que no valía la pena.

Veo que estoy totalmente equivocada, así que creo que lo voy a meter ahora mismo en la maleta.

bss.

Pekas dijo...

BAHHIA... yo deje de leer muy jovencito ...aburrido de los clásicos españoles que me hacian leer con 10 y 11 años... no sólo era leer... era hacer un trabajo... búsqueda de palabras.. y nos atiborraban de "deberes" para las vacaciones... !!!!!!!!!
:-OOOOOOOOO ( está claro que aborrecí la lectura... :-))))

La película... creo qué es una bella metáfora de la vida... versión factoría Burton ... y con un claro mensaje "subliminal"...
vamos... de esas películas que dejan algo de "poso" en el fondo de la taza.. :-))))

Un beso con sabor a vacaciones...

@Intimä dijo...

Me la apunto. Aunque dicen que siempre son mejores los libros (Yo soy una de las que dice eso) así que ya veremos si termino con el libro en las manos, o con las manos ocupadas con el mando a distancia.
Me gustó esa metáfora yo hace tiempo que miro a mi alrededor mejor que mirar más allá de las estrellas, aunque soñar jeeje es gratuito eh¡¡
Muackkkkkkkkk miles de besos con fragancia de primavera

Eva dijo...

A mi el libro me encantó!

y a pesar de que me encanta Tim Burton, me quedo con el libro!

Pekas dijo...

DARILEA... tanto uno cómo el otro ... te gustará...seguro... mejor el libro primero... o la peli.. o los dos a la vez.. o....

Un beso con sabor de vacaciones..

EVA... bienvenida... Tim burton.. es grande... pero Road Dhal... buuufffffffff... :-))))))

Saludos vacacionales.. :-)))

Nell dijo...

jejeje.. todo bien.. no te preocupes... a veces una se cansa de que la gente se crea con el derecho de hacerte daño, intentando, amargarte la vida... solo por el mero hecho de ser como eres...

es un tema complicado...

pasa buenos días!!!!!!!

Sonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sonia dijo...

Menudo mundo de chucherias que crearon.mmmm delicioso!!!

A mi me gusto mucho la pelicula.

saludos