viernes, 24 de julio de 2009

OVER THE RAINBOW


Imperio Inca

ROJO; representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.

NARANJA; representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.

AMARILLO; representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.

BLANCO; representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro la estructura comunitaria.

VERDE; representa la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, así mismo la produeción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.

AZUL; representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.

VIOLETA; representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.

Los colores se originan en el rayo solar al descomponerse del arcoiris blanco (kutukutu), en siete colores del arcoiris (kurmi), tomado como referencia por nuestros antepasados, para fijar la composición y estructura de nuestros emblemas, así mismo organizar la sociedad comunitaria y armónica de los andes .



8 comentarios:

Furacán dijo...

Me gusta también la versión de Israel Kamakawiwo :-)

Pokol dijo...

¿esta es la nueva fufu?

BELMAR dijo...

allí estaremos...

Mayte dijo...

Pues yo vengo a invadirte al bosque y llenarte de huellas y bikos...a ver que haces con ellos...

:)

Mayte dijo...

Lo del video de "colores" cómo lo has hecho ? que me encantó el efecto! Ah...y también la canción de la pastori en el otro rinconcito que allá no te lo puse...esta hermosa...me la busco y la guardo entre mis cosas Pekas...muchos bikos más para ti :D

Pekas dijo...

FURACÁN... es buenisima la version del Kamakawiwo... :-)))

( por cierto .. estos días ando por tierras de A Coruña.. ;-)))

POKOL...sips... es mi nueva casita rodante. ;-)))

BELMAR... allí nos veremos....;-)))

MAYTE...siempre tienes un lugar para tí en este bosque... es un placer saber de tí... tienes las puertas de mi bosque abiertas...

Lo del video... ??? tendrás que hablar con San "Yutuv" ;-))))

Un besazo lleno de colores para tí... ;-))))

MAR dijo...

LOS COLORES PEKAS...LOS PONES TU EN ESTA VIDA.
ERES UN SOL DE SER HUMANO.
BESOS PARA TI
MAR

Pekas dijo...

MAR... me haces saltar los colores... y te doy las gracias por tus letras...

Un beso desde tierras lejanas...