lunes, 16 de agosto de 2010

RESINACIÓN...

La resinación ( que no resignación ), es una actividad forestal cuya finalidad es la extracción de la resina que fluye por el interior de los pinos, con la ayuda de unas "picas" y recogida en unos recipientes, y que se practica en los árboles adecuados para dicho fin.


La resinación en los bosques de pino es una actividad milenaria, aunque el procedimiento se generalizaría a partir de la mitad del siglo XVIII. Existen dos modalidades :
la resinación de por vida, moderada y que permite el crecimiento del árbol, y la resinación "a muerte"
que agota el árbol en pocos años antes de talarlo.


La resina obtenida, cuyo principal componente es el ácido abíetico, es utilizada posteriormente en la fabricación de ceras, pinturas, jabones, adhesivos, chicles y productos farmaceúticos.

En la actualidad la labor de resinero es uno más de los oficios en vías de extinción.


4 comentarios:

Ona dijo...

hala... resinación a muerte... me ha dao penita :(

Pekas dijo...

ONA... la da... la da... sobre todo cuando ves in situ todas aquellas extensiones de árboles con la cuña clavada... :-(((

Un abrazo lleno de árboles.. ;-)))

Compi-T dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ferran Guerrero dijo...

Interesante la Resinación, si aún quieres observar parte de este oficio y de paso matar dos yemas de un tito, dirigete a los bosques de los pinares de Albaracin, donde rodeno y pinares intentan convivir en armonia.

Encontraras restos de recipientes de arcilla, aún colgando de arboles así como rotos y esparcidos por el suelo, a no ser que hayan ido desapareciendo por el expolió de los nuevos lugareños.

Un saludo lleno de resinación.