domingo, 6 de noviembre de 2011

NESSUN DORMA...

Días de lluvía, de grises y de nieblas, momentos ideales que el otoño nos regala para poder viajar entre letras, libros, músicas.
Vagando por la red, con claras y perversas intenciones de "saciar mi sed de curiosidad", llevo algunos días sumido en ambientes operísticos. De hecho me apetecía conocer la historia de una de esos temas de la ópera, que todos hemos oído en alguna ocasión, y que a mi, sin saber muy bien como ni porque, la emoción invade todos y cada uno de los poros de mi piel cuando la escucho.

NESSUN DORMA


La Historia :
Por lo que he podido ir leyendo, Nessun dorma es un aria del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, y se traduce como " Nadie duerma ".
Está ambientada en la China milenaria, y narra la historia de una cruel princesa llamada Turandot que, por vengarse de una antepasada que fué mancillada, le da por decapitar a sus pretendientes si no le responden 3 adivinanzas.

Un principe desconocido y llamado Calaf, es quién por fin le responde a los 3 enigmas y, como no podía ser de otra forma, la desafía a que en ésta ocasión, sea ella la que deba de averiguar el verdadero nombre del príncipe. Turandot, ofuscada, ordena que nadie duerma en Pekín, hasta que se sepa el nombre del atrevido y osado pretendiente, el cual, además, ha lanzado el desafío de que si su nombre no es descubierto, la fría princesa Turandot, se deberá de casar con él.


LA LETRA ( en castellano )
El príncipe desconocido
¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma!
También tú, oh Princesa,
en tu fría habitación
miras las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza...!
Mas mi misterio está encerrado en mí!,
Mi nombre nadie lo sabrá! No, no
Sobre tu boca lo diré
Cuando la luz brille
¡Y mi beso fulminará el silencio
que te hace mía!

Voces de mujeres
Su nombre nadie sabrá...
¡Y nosotras, ay, deberemos, morir, morir!

El príncipe desconocido
¡Disípate, oh noche! ¡Ocúltense, estrellas!
¡Ocúltense, estrellas!
¡Al alba venceré!
¡venceré! ¡venceré!

VERSIONES Y ADAPTACIONES.
Bueno.. bueno... Aquí es donde realmente me apetecía llegar.
Es fácil imaginar que ésta obra ha sido interpretada por muchos de los grandes tenores de la época. Desde Toscanini en 1926, pasando por Giacomo Martinelli, Lauri-Volpi, Aureliano Pertine, Gligli, Mario Lanza o el inconmensurable Franco Corelli, según cuentan, uno de los más completos principes, gracias a la potencia, amplia y caudalosa del timbre de su voz.

Por supuesto que Pavarotti, José Carreras, Plácido Domingo, también pusieron su granito de arena, sobre todo cuando cantaron "de a tres" al final del concierto de los Tres tenores, lo que terminó de popularizar esta aria a unos niveles nunca antes pensados.


Quizás lo que me ha permitido admirar todavía más, tanto este tema, como a muchos de los grandes músicos y cantantes de la historia de la música, ha sido el ir descubriendo, que otros personajes, son los que se han atrevido a tener una versión o adaptación de la conocida aria. P. ej. :

A qué no os podéis imaginar quién realizó su propia versión en la ceremonia de los Grammy, en 1988...??? La maravillosa........ ARETHA FRANKLIN... !!!
( clikar y esperar al minuto y diez seg. ) Espectacular... !!!

Otra de las destacadas interpretaciones fué a cargo de la británica Sarah Brightman, o entre los años 2001 al 2003, Pavarotti interpretando el aria a dúo con nada más y nada menos que Ian Gillian, vocalista de los conocidos DEEP PURPLE.

Hace unos pocos años, Nessun dorma se convirtió en uno de los videos más vistos en la historia de Youtube, por ser la canción que utilizó y que ayudó a dar su salto a la fama, tras ganar un conocido concurso de TV de "cazatalentos", al desconocido vendedor de móviles PAUL POTTS.

KLAUS MEINE, vocalista de Scorpions, se atrevió con una interpretación del aria; JEFF BECK tiene desde el 2010 su propia versión instrumental, y la estupendísima MÓNICA NARANJO, en su actual gira, Madame Noir, incluye una versión propia de este aria.

Pero sin dudarlo, las dos versiones que me tienen el corazón robado son : por un lado la que se pudo escuchar en uno de los conciertos llamados Pavarotti and friends ( serie de conciertos con fines benéficos que se iniciaron allá por 1992 ) en concreto el que se realizó en 1995, y que recaudaba fondos para los niños de la guerra de Bosnia, reuniendo sobre el escenario, a nada más y nada menos que a :
Brian Eno, Bono, Dolores O'Riordan, Jovanotti, Marco Armiliato, Meat Loaf, Michael Bolton, Michael Kamen, Nenad Bach, Simon Le Bon, The Chieftains, Zucchero y el gran Luciano Pavarotti.



Y para acabar la caja de las sorpresas, he dejado para el final, la versión que podríamos denominar, la más inesperada. Os dejo con ...

MANOWAR... !!! QUÉ GRANDE ES LA MÚSICA.. !!!

6 comentarios:

JB dijo...

holaaa

precisamente hoy han dedicado el programa opera en texans, del canal 33 a esta opera

cada vez que la oigo me acuerdo del video que guardiola les puso a los jugadores del barça antes de la final de roma, lo siento, pero es asi jejeje

v'sss

Alexander dijo...

que grande Manowar, mira que no me gustaban ni cuando escuchaba tierra santa y warcry y iron maiden, en mis primeros pinitos en el heavy, pero joder, como lo borda el cantante!

Un abrazo!

Mayte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayte dijo...

Desde hace casi diez años el Nessun es mi mantra favorito, la respuesta a Turandot, la más hermosa sobre la tierra, pero lo siento, para mi lo de Corelli, es de otro mundo...me hace vibrar hasta...pufff.

"Ma il mio mistero è chiuso in me"

http://youtu.be/avjNx_J1iHo :P

Mi Camino dijo...

Jo**r!! Lo de Manowar me ha dejado de piedra.

La ópera, como siempre los pelos como escarpias y pura emoción. Gracias por compartir estos descubrimientos.

Saludos

Pekas dijo...

Un saludo a todos-as.... celebro que os haya gustado...

JB.. eres "incorregible".. ;-))

ALEXANDER... jajaja.. yo tampoco soy muy "jevy"... pero desde luego.. alucinado dejado me ha..
;-)))

MAYTE... tú siempre tan .. vibrante
.-)))) Un beso.. vibrante..;-)))

MI CAMINO... cierto... es algo "superior" que se apodera de nosotros sin previo aviso...:-)))

A disfrutarlo...