jueves, 14 de febrero de 2008

E LUCEVAN L'ESTELLE ...

Qué mejor música puede escuchar uno, en un día gris y lluvioso cómo el de hoy, qué algo de ópera...????
Sin ser para nada, algo entendido en este tipo de música, si que sé reconocer las sensaciones y emociones que algunas piezas magistrales de este género músical, despiertan en mi piel y en mi alma...

Hay varias qué permanecen guardadas en mi cajón de "favoritas"... pero hay una a la que le tengo especial cariño , quizás porque fué una de las primeras canciones de ópera que consiguieron qué me emocionara con su fuerza , y pararme en la calle a escuchar una y otra vez a aquél "chorro de voz" qué cantaba ópera en la calle , junto a un vaso de café con leche y un clavel....
Con los años, averigué qué aquella hermosa canción era una "aria" de la conocida ópera TOSCA de Puccini, en concreto el aria "E lucevan l'estelle " ( ... Y las estrellas brillaban ) .
Conocida de forma popular cómo "El adiós a la vida" , es el canto de de despedida de un condenado a muerte antes de morir fusilado...
Fuerza y emoción desgarrando la noche...Aqui os dejo la letra... y un video de animación ...
"...E lucevan le stelle… ed olezzava La terra… stridea l’uscio Dell'orto… e un passo sfiorava la rena.. Entrava ella, fragrante, Mi cadea fra le braccia ... Oh dolci baci, o languide carezze, Mentr’io fremente La belle forme discioglea dai veli! Svani per sempre il sogno mio d'amore ... L’ora el fuggita ... E muoio disperato! E non ho amato mai tanto la vita! ..."
"..Y brillaban las estrellas y olía la tierra… chirriaba la puerta del huerto y unos pasos hacían florecer la arena… Entraba ella fragante y caía entre mis brazos… ¡Oh dulces besos, lánguidas caricias! Mientras yo estremecido las bellas formas iba desvelando… Para siempre desvanecido mi sueño de amor… Ese tiempo ha acabado… ¡y voy a morir desesperado! ¡Y jamás he amado tanto la vida! ..."


Otro de los puntos álgidos de esta ópera, es la interpretación de otra de las arias más conmovedoras que creo qué existen...el personaje femenino de Floria Tosca, se lamenta y clama al cielo por su injusto sufrimiento... " VISSI D'ARTE ".

10 comentarios:

Joana García dijo...

Que bien suena.............................

Gracias.

Viky dijo...

Hola, Pekas, he llegado a tu blog a través de la danza de Chus y no me puedo aguantar escribir un comentario. Cuando he empezado a leer lo de la ópera conmovedora, el "adiós a la vida" se me ha puesto delante. He sonreido al leer más adelante que también te referías a esta pieza. Y quería darte las gracias por escribir la letra y por traducirla. Ayer, casualmente, mientras la escuchaba en el salón de casa e intentaba cantarla, pensé que me encantaría saber qué decía. Y mira por donde, hoy ya lo sé. Gracias.Y que sigas disfrutando de la ópera y de la vida.

Patricia Martinez Ruiz dijo...

me gusta la opera, no conozco autores, pero cuando las escucho las disfruto mucho, elevan...

te dejo una que me gusta mucho (mozart, la flauta màgica), que he tenido la suerte de verla 2 veces, pero no encontre la parte que mas me gusta...

http://www.youtube.com/watch?v=JN71Y2ycBlg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=rT2AlknZ6fY&feature=related

que tengas un feliz dìa de lluvia...

besos

MAR dijo...

LA MUERTE NO EXISTE ...SI EXISTE EL AMOR..
Cariños para ti desde mi verano, desde mi mar.
mar

Pekas dijo...

JOANA... Imagina esta música sonando mientras hacias cumbre el otro día en la Punta ezcarra...
bbbuuuuffffffffffffff...

(Gallina de piel... :-)))

Un besote...

VIKY... bienvenida por aquí... me alegra de qué te guste esta pieza... y de qué por fin sepas el significado.. recuerdo hace ya muchos años... comprando un estuche de discos de vinilo de la obra de Pavarotti... lo primero que hice... fué buscar en los libretos el siginficado de la letra... :-))))))) es triste... pero tan hermosa... :-))))

PATITA...un poco cómo tú... ni idea de ópera... pero cuándo suena alguna y me hace vibrar... bufffff

La flauta mágica la via hace años pero en versión más teatralizada... muy visual y poética... unos decorados muy alegres... en un escenario en él que el público formabamos parte del mismo... una delicia....

Escucho ... mientras te envio un abrazo lleno de soles...

MAR... eso siempre... siempre...

Besos tiernos para tí ... desde mis montañas... :-)))

Anónimo dijo...

siempre me soprendes

zel dijo...

Gris? Lluvioso? Dónde passa algo así? Entre el tiempo y la música, casi que vengo para acá....

Anónimo dijo...

No mueras desesperado...

-Si te quieres más a ti mismo, entenderás que los demás seres también se quieren más a sí mismos.-
...
-El paso siguiente... es no sentir que sois superiores a los demás.-
...
-Si practicaís el sentimiento de no ser superiores a los demás, también debéis practicar el sentimiento de no sentiros inferiores a los demás. Y por últimos se os enseñará a no sentiros iguales a los demás. Entonces podréis ir más allá del dualismo, y una vez que vas más allá del dualismo, es posible "ser con el otro".- (Sivaraska)

K.

Ada dijo...

Qué bonito Pekas! El vídeo resume en tres minutos una ópera de dos horas!
Me gusta que exista gente con la suficiente curiosidad como para investigar qué dice la letra de una ópera, porque son preciosas.
Un beso!

Pekas dijo...

ADA.. un poco en la línea de Jostein Gaarder y su mundo de Sofía...

No hemos de perder nunca la capacidad de asombro... de sentir curiosidad por las cosas... son los ejes que consiguen mover nuestra mente... ;-)))

Gracias por volver...