miércoles, 2 de febrero de 2011

YIN Y YANG...

Yin y Yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el Universo según la filosofía oriental. Describe dos fuerzas aparentemente opuestas pero complementarias y que se encuentran en todas las cosas y seres.

Según esta idea, cada objeto, ser o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo.
De esto podemos deducir que nada existe en estado "puro" ni tampoco en absoluta quietud, sino en continua transformación. Además de que cualquier idea puede ser vista como su contraria dependiendo de como y con que la comparemos.


1. El yin y el yang son opuestos. Todo tiene su opuesto, aunque este no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang. Por ejemplo, el invierno es opuesto al verano, aunque en un día de verano puede hacer frío y viceversa.
2. El yin y el yang son interdependientes. No pueden existir el uno sin el otro. Por ejemplo, el día no puede existir sin la noche.
3. El yin y el yang pueden subdividirse a su vez en yin y yang. Todo aspecto yin o yang puede subdividirse a su vez en yin y yang indefinidamente. Por ejemplo, un objeto puede estar caliente o frío, pero a su vez lo caliente puede estar ardiendo o templado y lo frío, fresco o helado. ( la sensación final al cojer un trozo de hielo es de que quema. )
4. El yin y el yang se consumen y generan mutuamente. El yin y el yang forman un equilibrio dinámico: cuando uno aumenta, el otro disminuye. El desequilibrio no es sino algo circunstancial, ya que cuando uno crece en exceso fuerza al otro a concentrarse, lo que a la larga provoca una nueva transformación. Por ejemplo, el exceso de vapor en las nubes (yin) provoca la lluvia (yang).
5. El yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos. La noche se transforma en día, lo cálido en frío, la vida en muerte. Sin embargo, esta transformación es relativa también. Por ejemplo, la noche se transforma en día, pero a su vez coexisten en lados opuestos de la tierra.
6. En el yin hay yang y en el yang hay yin. Siempre hay un resto de cada uno de ellos en el otro, lo que conlleva que el absoluto se transforme en su contrario. Por ejemplo, una semilla enterrada soporta el invierno y renace en primavera.


En este sistema de pensamiento, nada es comletamente yin o completamente yang, eso siginificaría la "no existencia" ya que faltaría uno de los dos componentes necesarios para la polaridad. Yin y yang se están buscando continuamente, de la misma forma que continuamente se rechazan, y eso da lugar a una armonía que permite que se desarrollen todas las cosas.

Todas las cosas son contempladas como parte de un TODO. Ninguna entidad puede ser aislada en su relación con otras entidades.Ninguna cosa puede existir, en y por sí misma. No hay absolutos.Yin y yang deben de necesariamente contener dentro de sí mismos la posibilidad de oposición y de cambio.

6 comentarios:

la granota dijo...

Ying y yang, pues sí, también podría ser el título de mi último post... si es que esa soy yo, la yingtangiana number one!

Pekas dijo...

jajajaja.. yo llevo ya unos meses deambulando y batallando con estos conceptos... ( sumále varios conceptos y filosofias relacionadas.. el Tao..etc.. )

Mi parte Yang ( acción, expansiva.. ) le dice a mi parte Yang... ( contractiva, interior...) que tiene mucha hambre... ;.))) voy a ver si la satisfago... ;-)))

Un abrazo cargado de yin y yang.. ;-)))

salva dijo...

Creo que descubrir el ying o el yang de cualquier cosa dependerá del espíritu con que lo observemos en ese momento.

Fins ara

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Escucharse a sí mismo es empezar a reconocer nuestro reverso.
Un beso pequeño saltamonte. :-)

Pekas dijo...

SALVA.. eso da mucho de que hablar.. largo y tendido... aunuqe a bote pronto yo te diría que el yin y el yang son.. están... independientemente de nuestro estado... de nuestro espíritu
( como observadores.. ) la noche es noche... el día es día... da igual nuestro espíritu y nuestra emocionalidad... ;-)))

Lo dicho.. da mucho de que hablar el tema... algún día , al bajar de las paredes... saboreando una rica infusión..;-)))

OREADAS.... anveso y reverso.. cada uno conteniendo briznas del otro..;-))

Un beso.. muy Yang...;-)))

Cris Pérez dijo...

¡Hola Pekas!

¡No había leído este post! Está muy relacionado con lo que 道 me decía en mi post de personas buenas y malas. De hecho, podríamos hacer un post conjunto entre "Más máquinas", los comentarios del post "Personas buenas y malas", "Voluntad y fluir" y este Yin y Yang tuyo...

¡Me parece muy interesante la fusión!