jueves, 17 de noviembre de 2011

LAS 7 EMOCIONES...

Los médicos chinos han reconocido siempre que los factores emocionales juegan un papel importante en la salud y en la enfermedad. La vida emocional no puede separarse de la física. La preocupación por el componente psicológico del paciente debe de incluirse en el examen que haga el terapeuta, ya que las Sustancias Vitales y los Órganos, estan todos intimamente ligados con las emociones.
El Nei Jing cita siete emociones que afectan particularmente al cuerpo y que todavía son consideradas como las más importantes : alegría, ira,tristeza, melancolía, preocupación, miedo y terror.


Las diferencias entre tristeza y melancolía, miedo y terror parecen ser solo una cuestión de grado y en algunos casos estos pares de emociones se toman como una única emoción. Por supuesto, las características emocionales no son en si mismas patológicas, y todas ellas están presentes en los individuos sanos.
El desequilibrio y la enfermedad en el individuo aparecen cuando una emoción es excesiva o insuficiente durante un período de tiempo prolongado, o cuando aparece súbitamente con gran fuerza. Lo recíproco es también cierto; la Desarmonía Interna puede generar estados emocionales desequilibrados.

Se estima también que las siete emociones están correlacionadas con los cinco órganos YIN : la alegría con el Corazón ( Fuego ), la ira con el Higado ( Madera ), la tristeza y la melancolía con los Pulmones ( Metal ), la preocupación con el Bazo  
( Tierra ), y el miedo y el terror con los Riñones ( Agua).


La correspondecia entre las emociones, el QI, y los órganos, es útil para el médico o terapeuta, pero en ningún caso debe de entenderse de forma rígida ni aplicarse de un modo mecánico. Aún cuando se diga que las siete emociones son factores generadores de enfermedades, la medicina china no los considera como causas de enfermedad definidas de un modo preciso, si bien las acepta como una fuente importante y adicional de información con la que tejer las pautas de desarmonía


PD.- Fragmento extraído del libro "MEDICINA CHINA. Una trama sin tejedor" de Ted J. Kaptchuk.

4 comentarios:

Mayte dijo...

Una vez me contaron qu el siete era mi número de suerte, que regía siete emociones, durante siete siglos entre las palmas de la manos....y habria de cuidarlas, ahora si era cierto puedo comprenderlo mejor y cuidar de mis 7 emociones, de mi aura Gracias. ;)

Beso-te.

p.d. las energías perversas para cuándo ?

Cris Pérez dijo...

¡Qué interesante!

Justo hoy he empezado una dieta de exclusión para tratar mis alergias. Estoy harta de tener la piel llena de eczemas y me he puesto manos a la obra.

Justamente, me han hablado de la medicina ayurvédica y he obtenido poca información.

Tiraré de este hilo, a ver qué descubro...

¡Un saludo!

Pekas dijo...

MAYTE... jajaja.. cuidálas pues... aunque te diré, que el tema del "aura"...del "karma"... es regido por un órgano de nuestro cuerpo... ( el Hígado ) y más en concreto por el "spíritu" ( o alma ) que lo acompaña ( el HUN ) y ese karma o aura.. nos viene de "serie" desde dos generaciones anteriores a nosotros... ( es decir, desde nuestros abuelos... )

Un día de estos te cuento.. ;-)))

Un besazo de 7 colores...

CRIS... pues como reza el titulo, y según dices, como empiezes a tirar de este hilo, que une una muy sofisticada "trama" sin tejedor alguno... buuuffffffff...
( aunque creo que ya has empezado..
:-))) jajajajajajajja

Disfruta.. !!!

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

:-)Habitualmente me hacen reflexologia, y me tocan un punto que siempre me duele, supongo que como tú dices, todo esta relacionado, quiero decir salud y estado de ánimo.
:-) Besitos Pekillas.