martes, 6 de marzo de 2012

YIN Y YANG ( II )

El desarrollo de nuestra vida cotidiana requiere que prestemos atención y equilibremos el proceso interior de nutrir el ser ( YIN ) con el estar implicados en el trabajo exterior de nuestro día a día ( YANG ) .


Nuestra actividad en el mundo exterior fomenta nuestra productividad. Después, cada noche, abandonamos las ocupaciones diurnas para descansar, relajarnos y dormir, con el objetivo de acumular y reponer nuestra reserva de QI para el día siguiente. 

Nuestra "cultura" contemporánea y forma de vida actual, nos estimula a una actividad constante y a menudo frenética. La gente está tan absorbida con la productividad, la imagen y los resultados, que a menudo descuidan el dedicar tiempo suficiente a su cuerpo y a su ser para que pueda recuperarse y restablecer sus energías.
El exceso de trabajo, de ejercicio, de diversiones y de compromisos de todo tipo, producen un exceso en el YANG, lo que conduce a un agotamiento del YIN. El cuerpo no puede tolerar durante mucho más tiempo que se consuma más de lo que se repone. Las consecuencias de esto pueden ser problemas musculares, articulares, de huesos, corazón o riñones, quizás tan serios y repentinos como un ataque al corazón. 

La clave sería lograr el EQUILIBRIO, lo que significaría ser más flexibles ( con nosotros mismos y con nuestro entorno ) diversos, moderados y armónicos con nuestros ritmos y necesidades. 
La Medicina Tradicional China utiliza la acupuntura, las hierbas ( fitoterapia ), la dieta, el ejercicio físico, el Shiatsu, la disciplina mental y la modificación de hábitos del estilo de vida, como formas de terapia para restablecer la oscilación rítmica del movimiento YIN-YANG.


PD.- Texto extraído de unos apuntes de Shiatsu y movimiento que llegaron a mis manos el año pasado, y a los cuales he añadido algún "complemento" y algún "reajuste" personal.

5 comentarios:

Oriol Quo dijo...

Grande, Pekas, GRANDE!!!
això és Gran!!
Enhorabona :)))
M'encanta aqust EQUILIBRI que ens transmets!! :)
Ens veiem :)

QUO... buscant també al calaix de l'oficina aquesta Armonia espiritual i joia emocional!!

Mayte dijo...

Siempre al encuentro del equilibrio en todo sentido... como decía el Abue: "Ni tanto que queme al santo, ni tanto que lo lo alumbre".

Beso-te.

Pekas dijo...

URI... en ello estamos amigo.. en ello estamos.. a pesar de los avatares del destino, de los tiempos, de las prisas... buscándonos.. encontrándonos... :-)))

Un abrazo.. equilibrado...

MAYTE...que sabio era el Abue... un beso en equilibrio desde el equilibrio... :-)))

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Debo de tener el YANG pidiendo auxilio.
Besitos pequeño saltamontes :)
Pd: La acupuntura lo equilibra, y cuando por el momento es imposible equilibrar que hacemos??

Pekas dijo...

El Invierno es el momento d máximo Yin.. por lo que es normal que tu Yang esté comenzando a
"despertar"... ;-)) ( esto a niveles eneergéticos más
"generales".... cada persona somos un microcosmos en este macrocosmos.. ;-)))

Cómo bien solemos decir en clae, y en respuesta a tu pregunta...
"Depende".. ;-)) jajajaja

Hay que contemplar y observar a cada individuo... a cada persona...
qué significa que por el momento es "imposible" equilibrar..??? no estás "dispuesta"... ??? no conoces que deseas equilibrar...???
qué es equilibrar.. ??? :-)))

Un beso... re-equilibrador... :-))